Otoño


Sitúado en Curiosidades |

Escuela de Hostelería de Las Palmas


Sitúado en Curiosidades |

Islas Canarias


Sitúado en Curiosidades |

Bellas y seductoras


Sitúado en Curiosidades |

Frases que animan


Sitúado en Curiosidades |

La represa de mi corazón


Sitúado en Mis Cosas |

Poemas - Mi verdad al desnudo 1


Sitúado en Mis Cosas |

El amanecer


Sitúado en Mis Cosas |

Vivir en estas islas


Sitúado en Mis Cosas |

Video dedicatoria


Sitúado en Mis Cosas |

Las Salinas Canarias

La Sal es siempre natural, sea cual sea el proceso de extracción.

La Sal fue tan imporante para el hombre que llego a ser moneda de cambio, de ahí viene el nombre de Salario (Sal diaria).

Los aborígenes canarios, explotaban la Sal de forma natural. Con las mareas más altas del año, el agua del mar se depositaba en los charcos, con el calor se iba cociendo el agua y quedaban solamente las piedras de Sal, que estos iban recolectando, recorriendo las costas.

Con la llegada de los primeros españoles (SigloXVI) el aprovechamiento de las Sal empieza a hacerse más intenso. Se crean las primeras Salinas sobre rocas. El sistema es muy similar al aborigen; se aprovechaban las mareas más altas y el agua depositada en los charcos era transportada por los Salineros en cubos, a hombros a una zona más alta (Cocederos). Con rocas y barro recogidos en las cercanías se construían pequeños estanques (Mareta) donde se depositaba el agua de mar para que se fuera evaporando, a los pocos días (Veinte aproximadamente), quedaba solo la Sal.

A mediados del siglo XVII la explotación de la Sal se hace más compleja, se construyen Salinas principalmente en la costa suroeste de Gran Canaria, al norte y al sur de Lanzarote y Fuerteventura. No se tienen noticias que hubiera Salinas en la isla de La Gomera.

Siendo los propietarios de las Salinas, los terratenientes de la época, que las explotaban con asalariados o bien las arrendaban a particulares.

Ya en el siglo XX con la aparición del petróleo, el cemento y el plástico, se crean en el sur de Tenerife, El Hierro y La Palma, salinas mucho más modernas y con una explotación industrial. El agua se saca ahora con bombas de gasoil o eléctricas. Hay hasta cincuenta cocederos, el reparto de agua se hace a través de tuberías de P.V.C. las maretas son de cemento y rocas volcánicas; con lo que la producción se realiza en menos tiempo y el coste laboral es inferior.

El sistema de venta de la Sal es muy duro, ya que el salinero debe hacer las funciones de trabajador/vendedor. Esto se hace de la siguiente manera: Durante los meses de octubre hasta mayo, las salinas producen poca Sal. Sobre el mes de mayo, el salinero repara y acondiciona las maretas ya que su construcción es artesanal, suelen ser destruidas por los vientos y la lluvia. Entre junio y septiembre, es cuando se produce la mayor producción de Sal, que el salinero ira depositando en el almacén, que sirve a su vez como cuarto de herramientas, para luego ir a vender su producto allí donde se encuentren sus clientes.

Este sistema se estuvo empleando desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX tuvo una importancia vital para el archipiélago Canario, ya que tenemos que tener en cuenta, que la Sal era el único medio de conservación de los alimentos y debido a la cercanía con el banco pesquero Sahariano , se crearon grandes factorías para salar el pescado y enviarlo luego al resto del país.

Alberto Pérez (textos y fotos) 2004 U.P.L.P.G.C.
Bibilografía:
  • información oral aportada por: Domingo Viera y Sebastián Viera Santana (Salinas de Tenefe)
  • información oral aportada por: Manuel Viera (Salinas Arinaga III)
  • información oral aportada por: Juan Francisco (Salinas El Agujero) Lanzarote
  • Alberto Luengo - Cipriano Marín “El Jardín de la Sal” editado por Ecotopía Ediciones 1994
  • José González Navarro “ las Salinas tradicionales de Gran Canaria” editado por FEDAC. 1996
  • Cipriano Marín - Pier Giovanni d´Ayala “Nature and Workmanship” editado por International Scientific Council 1997
  • Pier Giovanni d´Ayala “Island Biodiversity” editado por Insula 2004

Sitúado en Curiosidades |

La Leyenda del Drago

Cuenta la leyenda, que una joven enamoro a dos hermanos gemelos. La lucha entre ellos por el amor de   la joven fue despiadada, cruenta. Les ardía la sangre y les confundía la mente, a pesar de pelear con arrojo y   valentía; el destino quiso que no hubiera ganador, los dos murieron en la lucha por el amor de la joven. Cuando la joven vio a los dos hermanos ensangrentados y muertos, juró que jamás sería de nadie. Abatida,  angustiada, se fue por los barrancos húmedos y frondosos, en busca de dos retoños de Dragos para luego, plantarlos juntos donde habían muerto los dos hermanos. Rego cada día con agua fresca de los arroyos, ya que su amor era igual para los dos hermanos. Con el tiempo los Dragos, fueron creciendo juntos y entrelazando sus ramas. En la actualidad son dos robustos Dragos, unidos y fundidos por la copa como lo estuvieron los dos hermanos.

La joven plantó dos gajos de Dragos, pequeños brotes de otros que habia en el barranco de las Angustias y todas las mañanas los regaba con agua fresca de su cuenco. Así han ido creciendo entrelazadas sus ramas, no sabiendo quien es uno y quien es otro.


Sitúado en Curiosidades |

Fábula de Palmeras

En un oasis se encontraba el anciano Eliahu. Su vecino Hakim el Mercader se detuvo en el oasis y le preguntó a Eliahu: ¿Qué haces con esta temperatura y esa pala?, siembro Dátiles, contestó él mismo. ¿Dátiles?. Ven deja esa pala y toma Té conmigo. No, debo terminar la tarea. Dime, ¿cuantos años tienes?, no sé, setenta u ochenta, eso que importa.

Mira amigo, los Datileros tardan más de trienta años en crecer y después cuando son Palmeras adultas empiezan a dar frutos. Tú sabes que nunca llegarás a cosechar algo que siembres hoy. Mira Hakim, yo comí los Dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos Dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los Dátiles que hoy planto… y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea. Me has dado una gran lección, ELIAHU, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste – y diciendo esto, HAKIM le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero. -Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara, parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo. -Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague esta lección con otra bolsa de monedas. - Oh HAKIM, qué grande es Allah! -siguió el anciano extendiendo la mano mirando las dos bolsas de monedas-: la palmera da fruto una sola vez al año y ésta ya me ha dado dos con sólo acabar de sembrarla. -Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte…

SÉ GENEROSO Y SIEMBRA AUNQUE NO VEAS LOS FRUTOS DE TU TRABAJO Y PIENSA QUE LA GENEROSIDAD SIEMPRE ES RECOMPENSADA


Sitúado en Curiosidades |